¿Qué es la AIF?

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres. Establecida en 1960, la AIF busca reducir la pobreza a través de préstamos (denominados “créditos”) y donaciones destinados a programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población.

La AIF complementa la labor de la entidad crediticia original del Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que fue creado para funcionar como una institución autosostenible que ofrece préstamos y asesoría a los países de ingreso mediano y naciones con capacidad de pago. El BIRF y la AIF comparten el mismo personal y la misma sede, y evalúan los proyectos con los mismos estándares rigurosos

Además de ser una de las mayores fuentes de asistencia para los 771  países más pobres, 39 de los cuales están en África, la AIF es el principal proveedor de fondos de donantes para servicios sociales básicos en dichas naciones.

La AIF presta dinero en condiciones concesionarias, lo que significa que sus créditos no tienen cargos por interés o estos son muy bajos, y el plazo de reembolso se extiende durante 25 a 38 años, con un período de gracia de 5 a 10 años. La Asociación también ofrece donaciones a aquellos países en riesgo de enfrentar crisis de endeudamiento. Además de los préstamos en condiciones concesionarias y las donaciones, la AIF ofrece niveles considerables de condonación de deuda a través de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados y de la Iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral.

En el ejercicio económico que finalizó el 30 de junio de 2015, los fondos comprometidos llegaron a USD 19 000 millones, de los cuales el 13 % fue otorgado con carácter de donación. Los nuevos fondos comprometidos para el ejercicio económico de 2015 comprenden 191 nuevas operaciones. Desde 1960, la AIF ha otorgado USD 312 000 millones destinados a inversiones en 112 países. Los compromisos anuales han aumentado de forma constante y alcanzaron un promedio de USD 19 000 millones durante los últimos tres años.


India dejó de pertenecer al grupo de los prestatarios de la AIF al final del ejercicio económico de 2014, pero recibirá ayuda transitoria, con carácter excepcional, durante el decimoséptimo período de reposición de los recursos de la AIF (AIF-17) (ejercicios económicos de 2015-17).