Países donantes

Una coalición de más de 60 Gobiernos donantes y prestatarios acordaron hoy intensificar la lucha contra la pobreza extrema mediante un compromiso sin precedentes por valor de USD75 000 millones para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial dedicado a los países más pobres.

Este financiamiento permitirá a la AIF incrementar significativamente las iniciativas de desarrollo para abordar situaciones de conflicto, fragilidad y violencia; el desplazamiento forzado; el cambio climático, y la desigualdad de género, y promover la gobernanza y el fortalecimiento de las instituciones, así como el empleo y la transformación económica, áreas en las que la entidad centrará especialmente la atención durante los próximos tres ejercicios. Estos esfuerzos se apoyan en un compromiso general de invertir en crecimiento, resiliencia y oportunidades.

Para financiar este paquete revolucionario, la AIF ha propuesto la transformación más radical de sus 56 años de historia. Por primera vez, la entidad busca apalancar su capital accionario combinando las contribuciones de los donantes con recursos internos y fondos obtenidos a través de los mercados de deuda. Al integrar los fondos en condiciones concesionarias aportados por los donantes con sus recursos propios y con deuda de los mercados de capitales, la AIF podrá incrementar significativamente el apoyo financiero que brinda a sus clientes.

Los esfuerzos dirigidos a estimular el desarrollo del sector privado en los entornos más complejos (factor central para la creación de empleo y la transformación económica) recibirán un importante impulso a través del nuevo Servicio de Financiamiento para el Sector Privado, dotado de USD 2500 millones. Este mecanismo, creado en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), contribuirá a movilizar capital privado e incrementar el desarrollo del sector privado en los países más pobres, en particular en los que atraviesan situaciones de fragilidad.

Los fondos también permitirán a los Gobiernos fortalecer sus instituciones, movilizar los recursos necesarios para brindar servicios y promover la rendición de cuentas.

Un total de 48 países prometieron suministrar recursos a la AIF, y se espera que otros Estados se sumen en el corto plazo. El Grupo Banco Mundial continúa con la tradición de aportar recursos propios a la AIF.

Contributions de donateurs à la reconstitution IDA18 (i) (pdf)

Contributions de donateurs à la reconstitution IDA17 (i) (pdf)

Contributions de donateurs à la reconstitution IDA16 (i) (pdf)