Skip to main content
The World Bank

Mecanismo de Respuesta Inmediata

El 8 de diciembre de 2011, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un nuevo mecanismo por el cual, tras una crisis, los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) pueden acceder rápidamente a un máximo del 5 % de los saldos no desembolsados de los proyectos de inversión de la Asociación. Los pequeños Estados y los países cuyos saldos no desembolsados son reducidos pueden acceder a un máximo de USD 5 millones.

Mecanismo de Respuesta Inmediata

El 8 de diciembre de 2011, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un nuevo mecanismo por el cual, tras una crisis, los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) pueden acceder rápidamente a un máximo del 5 % de los saldos no desembolsados de los proyectos de inversión de la Asociación. Los pequeños Estados y los países cuyos saldos no desembolsados son reducidos pueden acceder a un máximo de USD 5 millones.

El Mecanismo de Respuesta Inmediata (IRM) complementa otros instrumentos de más largo plazo con los que cuentan los países de la AIF para responder ante emergencias (como el Servicio de Respuesta ante las Crisis), puesto que se les brinda apoyo financiero a las semanas de producida una emergencia, no al cabo de meses. La inclusión de componentes contingentes de respuesta ante emergencias en ciertos proyectos de inversión actuales o futuros facilitará el rápido desembolso de los fondos.

En caso de que se produzcan crisis, en particular desastres naturales y crisis económicas, la AIF proporcionará financiamiento inmediato para respaldar los esfuerzos de recuperación, por ejemplo, la activación o ampliación de las redes de protección social para mitigar el impacto en los grupos vulnerables; la reparación o restauración de activos físicos básicos; la protección de gastos clave en el ámbito del desarrollo, como salud y educación, y la creación de programas para impulsar rápidamente la actividad económica. El IRM constituirá también una plataforma adicional para el diálogo con los clientes de la AIF acerca de la planificación frente a las crisis y la mitigación de riesgos de desastres.

La participación de los países en el IRM es voluntaria. Los directores del Banco Mundial a cargo de las operaciones de la AIF en los países consultarán tempranamente a los Gobiernos asociados sobre su interés en acceder a financiamiento a través de este nuevo mecanismo.