Mecanismo de Respuesta Rápida

El 8 de diciembre de 2011, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un nuevo mecanismo que permitirá a los países de la AIF acceder rápidamente después de una crisis a un 5% de los saldos no desembolsados de los proyectos de inversión de la Asociación. Los Estados pequeños y los países con pequeños saldos no desembolsados ​​podrán recibir hasta un monto de US$5 millones.

El Mecanismo de Respuesta Rápida (IRM, por sus siglas en inglés) complementa las herramientas de respuesta de emergencia a más largo plazo que tienen a su disposición los países miembros de la AIF, como el Mecanismo de Respuesta a las Crisis, ofreciéndoles respaldo financiero en el transcurso de semanas, en lugar de meses, cuando ocurra una emergencia. La inclusión de componentes supeditados a respuestas de emergencia en determinados proyectos de inversiones existentes y/o futuros facilitará la entrega expedita de financiamiento.

En casos de crisis –principalmente desastres naturales y perturbaciones económicas-, la AIF proporcionaría financiamiento inmediato en respaldo de programas de recuperación, por ejemplo mediante activación o ampliación de redes de protección social para mitigar el impacto sufrido por grupos vulnerables, reparar o restaurar activos físicos básicos, proteger el gasto en desarrollo crítico (por ejemplo en salud y educación) y crear programas que pongan en marcha la actividad económica.

Además, el IRM proporcionará una plataforma adicional para un diálogo con los clientes de la AIF sobre planificación de crisis y mitigación del riesgo de desastres.

Los países participan voluntariamente en el IRM. Los Directores de la AIF a cargo de los países pedirán la notificación temprana de los Gobiernos asociados sobre su interés en acceder al financiamiento a través de este nuevo mecanismo.