Skip to main content
The World Bank

El Índice de asignación de recursos de la AIF (IRAI, por sus siglas en inglés), creado por el Banco Mundial, se basa en los resultados de las Evaluaciones de las políticas e instituciones nacionales (EPIN), que se realizan anualmente y que abarcan a los países que pueden recibir financiamiento de la Asociación.

En dichas evaluaciones, cada país obtiene una calificación respecto de 16 criterios divididos en cuatro grupos: a) gestión económica; b) políticas estructurales; c) políticas sobre inclusión social y equidad, y d) gestión e instituciones del sector público. Los criterios (pdf) (i) procuran lograr un equilibrio entre la identificación de los factores clave que promueven el crecimiento y reducen la pobreza, y la necesidad de evitar una carga excesiva en el proceso de evaluación. Para destacar plenamente la importancia de las EPIN en las asignaciones de los recursos de la AIF teniendo en cuenta el desempeño, el puntaje general de los países se denomina IRAI.

Resultados de 2020

El IRAI y los puntajes de sus 16 componentes se presentan a continuación:

Cuadro sinóptico (pdf | xls) (i)

A los efectos de la comparación, en las fichas correspondientes a cada país que puede recibir financiamiento de la AIF se indican los puntajes detallados del país en cuestión junto con los promedios de todos los prestatarios de la AIF:

Para obtener más información sobre la forma en que se preparan estas calificaciones, véase Preguntas frecuentes (pdf). (i)

Estos puntajes son producto de la labor del personal del Banco Mundial y no reflejan necesariamente la opinión del Directorio Ejecutivo ni de los Gobiernos representados en este.