Cálculo del componente de donación


Fórmulas para calcular el componente de donación (PDF, en inglés)

Ejercicio práctico para calcular el componente de donación (i)
Permite a los usuarios ingresar información sobre un préstamo específico para calcular su componente de donación.

Definición

“Concesionalidad”

El grado de concesionalidad de un préstamo se mide por su “componente de donación”, que se define como la diferencia entre el valor nominal del préstamo y la suma de los pagos del servicio de la deuda actualizados que deberá realizar el prestatario en el futuro (valor actualizado), expresada como porcentaje del valor nominal del préstamo. Cuando la tasa de interés del préstamo es menor que la tasa de descuento, el valor actualizado de la deuda es menor que su valor nominal, y la diferencia refleja el componente de donación (positivo) del préstamo.

“Período de gracia”

Se define como el intervalo entre la fecha de compromiso y la fecha del primer pago del principal (Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [CAD de la OCDE]).

“Intervalo”

Se define como el período comprendido entre la fecha de compromiso y la fecha del primer reembolso menos el período que media entre dos reembolsos sucesivos (CAD de la OCDE).

Tasa de descuento

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial utilizan las tasas de descuento con dos objetivos principales en el contexto de la política de endeudamiento para los países de ingreso bajo:
 

  • i) para evaluar el grado de concesionalidad de un préstamo (cálculo del “componente de donación”) en la implementación de la Política del Banco sobre Financiamiento en Condiciones No Concesionarias y la Política del FMI sobre límites a la deuda, y
  • ii) para calcular el valor actualizado de la deuda en el contexto del Marco de Sostenibilidad de la Deuda de los países de ingreso bajo.

El 11 de octubre de 2013, los Directorios Ejecutivos del FMI y el Banco Mundial adoptaron una nueva metodología simplificada que establece una única tasa de descuento fija y unificada para calcular el componente de donación de préstamos individuales. Esta metodología reemplaza el sistema anterior de tasas de descuento basado en las “tasas de interés comerciales de referencia” específicas de cada moneda, que a su vez se diferenciaba según los plazos de vencimiento.

La nueva tasa de descuento se ha fijado en el 5 % y se calcula únicamente sobre la base del valor del préstamo en dólares estadounidenses.