Reposición de los recursos de la AIF

Mientras que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) obtiene la mayoría de sus fondos en los mercados financieros mundiales, los recursos de la AIF provienen principalmente de las contribuciones de los Gobiernos de sus países miembros más ricos. La AIF recibe fondos adicionales provenientes de los ingresos del BIRF y la Corporación Financiera Internacional (IFC), (i) así como de los pagos efectuados por los prestatarios de la AIF en concepto de reembolsos de créditos anteriores.

Los donantes se reúnen cada tres años para reponer los recursos de la AIF y examinar sus políticas. La última reposición de los recursos de la AIF, la decimoséptima (AIF-18), concluyó en diciembre de 2016 y tuvo como resultado un volumen sin precedente de DEG 53 500 millones (USD 75 000 millones) para financiar proyectos durante el trienio comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2020.  

Con el propósito de promover la apertura y lograr que las políticas de la AIF respondan a las necesidades y circunstancias de cada país, desde la AIF-13 se invita a representantes de los países prestatarios de cada región de la AIF a participar en las negociaciones de las reposiciones de recursos. En las negociaciones de la AIF-16 participaron nueve representantes de los prestatarios. Además, a partir de la AIF-13, se publican los documentos de política utilizados como antecedentes, así como los borradores de los informes sobre la reposición correspondiente antes de su finalización.