Reposición de recursos AIF14

Concluyó la decimocuarta reposición de recursos de la AIF

Es el aumento de fondos más importante en los últimos veinte años, pero se necesitan más recursos


La Junta de Gobernadores de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) aprobó el 18 de abril de 2005 la decimocuarta reposición de recursos de la AIF. La AIF14, vea aquí el informe final (734KB PDF), pondrá a disposición US$33.000 millones para los 81 países más pobres del mundo durante los próximos tres años. De este monto, cerca de US$18.000 millones provendrán de los nuevos aportes realizados por 40 países donantes, lo que representa, por lo menos, un aumento de casi el 25% del total de recursos con que contaba la anterior reposición. Además, la reposición de este año constituye la mayor expansión de recursos de la AIF en los últimos veinte años. Algunos países donantes exploran la posibilidad de incrementar sus promesas de contribución aun más, a fin de alcanzar el objetivo de 30% fijado en la reunión de delegados de la AIF sostenida en Atenas.

El anterior Presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn. celebró el acuerdo alcanzado en AIF14 y dijo “La AIF es vital para gran parte de la población más pobre del mundo y este aumento de recursos representa un gran paso adelante en los esfuerzos de la comunidad internacional en pos de luchar contra la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Nos complace que los donantes se hayan reunido para garantizar que los países más pobres del mundo seguirán contando con nuevos recursos destinados a mejorar la vida de su gente. La reposición de recursos AIF14 marca un hito pues es la primera entrega mensurable del año 2005, año que está intensamente enfocado a ampliar tanto el volumen como la calidad de la asistencia que otorgamos para luchar contra la pobreza en el mundo entero”.

Los nuevos recursos vendrán a respaldar importantes innovaciones en materia de políticas de la AIF con el fin de luchar contra la pobreza, tales como:

Los donantes respaldaron la necesidad de renovar la atención en un proceso de crecimiento estable y de base amplia como factor esencial que permitirá a los países pobres alcanzar los objetivos de progreso y bienestar humano plasmados en los ODM. En este sentido, apuntaron a la necesidad de contar cada vez con más inversiones para que las comunidades pobres tengan acceso a agua limpia, mejores comunicaciones y suministro eléctrico confiable y consideran que la AIF, con su importante programa de infraestructura en expansión, un instrumento esencial para satisfacer tal necesidad. También pusieron énfasis en que el crecimiento más sólido requiere el fomento de un mejor clima para la inversión en los países pobres por parte de la AIF e instaron a redoblar los esfuerzos novedosos con el fin de respaldar la capacidad empresarial e impulsar el crecimiento del sector privado a nivel nacional.

El apoyo financiero otorgado por la AIF a los países pobres ahora tomará en cuenta sistemáticamente la vulnerabilidad al endeudamiento. Los países que enfrentar los peores problemas de endeudamiento, la mayoría de los cuales se encuentran en África al sur del Sahara, obtendrán asistencia sólo en forma de donaciones, mientras que los países con menor carga de endeudamiento recibirán préstamos concesionarios de largo plazo (créditos sin intereses con períodos de vencimiento de 40 años y períodos de gracia de 10 años). Habrá, además, algunos casos que recibirán una combinación entre donaciones y créditos. Como resultado, se espera que cerca del 30% de la asistencia que proporcione la AIF en los próximos tres años se entregue en forma de donaciones. Al mismo tiempo, los donantes acordaron tomar medidas compensatorias para ayudar a paliar el impacto financiero de las donaciones en la capacidad de la AIF de respaldar a los países pobres en el futuro.

Otra innovación es que el nuevo acuerdo considera que los resultados del desarrollo son el punto central del programa de la AIF. Indicadores sistemáticos, basados en los ODM y en los propios sistemas estadísticos de cada país, supervisarán el avance del desarrollo y vincularán los resultados con los proyectos y programas de la AIF en cada país, lo que permitirá evaluar mejor el desempeño tanto de los países como de la AIF y obtener respuestas más flexibles y rápidas ante los cambios que se produzcan durante la marcha.

Para obtener mejores resultados en terreno, los donantes destacaron que el desarrollo necesita asociaciones más estrechas entre los prestadores de asistencia y los países receptores, así como una mejor coordinación de la asistencia internacional para el desarrollo, e instaron a la AIF a ser la principal impulsora del cambio. Además le solicitaron, como la instancia principal de prestación de asistencia a los países pobres, buscar sistemáticamente asociados en la tarea del desarrollo, entre ellos a organismos bilaterales de asistencia y otras instituciones internacionales, con el fin de “armonizar” los enfoques y programas de desarrollo, lo que permitirá mejorar la eficiencia e impacto de la asistencia y resultará en apoyo a los esfuerzos propios de cada país. La importancia que los delegados de la AIF le atribuyen a estrechar más la colaboración se hace patente en el informe titulado "Working Together to Achieve the Millennium Development Goals”.

Un aspecto fundamental del apoyo financiero que otorga la AIF a los países pobres es el vínculo sólido y transparente con el desempeño de los países fundado en políticas económicas, gobernabilidad y esfuerzos en aras de la reducción de la pobreza. Los donantes respaldaron la decisión del Directorio del Banco Mundial de permitir acceso público a las evaluaciones de desempeño de los países, la clasificación de cada país, realizadas por la AIF, gracias a lo cual mejorará la transparencia y la responsabilidad de la institución y profundizará el diálogo y la apertura a la hora de tomar decisiones cruciales sobre desarrollo, políticas y financiamiento por parte de los países en desarrollo y los organismos internacionales de asistencia para el desarrollo.

Geoff Lamb, Vicepresidente de Movilización de Financiamiento en Condiciones Concesionarias y Asociaciones Mundiales del Banco y consejero superior de la AIF, quien presidió las negociaciones de la AIF, sostuvo: “Esta reposición es crucial, tanto por el tiempo como por el volumen, para aportar el financiamiento apropiado que necesitan los países más pobres con el fin de conseguir los objetivos de desarrollo del milenio, los objetivos de nuestro futuro común. Estamos muy complacidos en general por el aumento en la calidad y el volumen de la asistencia que la AIF podrá entregar en los próximos tres años; no obstante, todos reconocemos que la comunidad internacional aun necesita aumentar la asistencia para el desarrollo al nivel que los países pobres requieren para salir de la pobreza a través del crecimiento”.

Nota sobre el proceso de reposición:

Para estimular aún más la transparencia de la labor que realiza la AIF y la calidad del plan de reposición, a las negociaciones también asistieron observadores de bancos multilaterales de fomento, así como representantes de los países prestatarios, quienes proporcionaron las perspectivas de sus respectivos países e instancias con respecto a los temas en discusión. Los delegados de los donantes y de los países prestatarios también realizaron consultas a los representantes de la sociedad civil de toda Asia meridional y oriental, a fin de recoger las opiniones de los países prestatarios. Además, durante el proceso de reposición se publicaron aquellos documentos sujetos a análisis durante las reuniones y se invitó al público a entregar sus comentarios sobre el borrador del informe de la AIF14 mientras éste se redactaba. Para ver los comentarios presione aquí i (44 KB PDF).

A continuación se enumeran los documentos y los resúmenes del Presidente de las reuniones de la AIF14, la mayoría están en inglés y en formato PDF. Para enviar sus comentarios generales sobre el trabajo de la AIF presione aquí i

Informe Final de la decimocuarta reposición de recursos de la AIF  (736KB PDF)


La quinta y última reunión de las negociaciones de la reposición de recursos AIF14 se celebró en Washington, D.C. el 22 de febrero de 2005.

Chairman Summary of Fifth Meeting

Documento de trabajo de la quinta reunión de las negociaciones de reposición de recursos AIF14

La cuarta reunión de las negociaciones de reposición de recursos AIF14 se celebró en Atenas, Grecia el 13 y 14 de diciembre de 2004.

Chairman Summary of Fourth Meeting

Documentos de trabajo de la cuarta reunión de las negociaciones de reposición de recursos AIF14

La tercera reunión de las negociaciones de reposición de recursos AIF14 se celebró en Washington, D.C., Estados Unidos entre el 4 y 6 de octubre de 2004.

Chairman's Summary of Third Meeting

Documentos de trabajo de la tercera reunión de las negociaciones de reposición de recursos AIF14

La segundareunión de las negociaciones de reposición de recursos AIF14 se celebró en Hanoi, Viet Nam, entre el 9 y 11 de octubre de 2004.

Chairman's Summary of Second Meeting

IDA14 Opinion Leaders Consultation - Summary

Documentos de trabajo de la segunda reunión de las negociaciones de reposición de recursos AIF14


La primera reunión de las negociaciones de reposición de recursos AIF14 se celebró en París, Francia entre el 18 y 20 de febrero de 2004.

Chairman’s Summary of First Meeting

Documentos de trabajo de la primera reunión de las negociaciones de reposición de recursos AIF14

Documentos de antecedentes para la primera reunión de las negociaciones de reposición de recursos AIF14