fbpx Deuda | Asociación Internacional de Fomento (AIF) - Banco Mundial | Asociación Internacional de Fomento (AIF) - Banco Mundial

Deuda

El Grupo Banco Mundial (GBM) trabaja en estrecha colaboración con los países clientes para asegurarse de que la carga de su deuda no socave su capacidad para reducir la pobreza o cumplir con las funciones gubernamentales esenciales. Esta labor se estructura a través del Marco de Sostenibilidad de la Deuda elaborado conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para los países de ingreso bajo. En el caso de los países que reúnen las condiciones para recibir fondos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), estas actividades se financian a través del Mecanismo de Gestión de la Deuda (i), un fondo fiduciario del GBM dedicado a fortalecer la capacidad de gestión de la deuda en los países en desarrollo. 

Sostenibilidad de la deuda y donaciones 

En el Marco de Sostenibilidad de la Deuda, los países se clasifican en función de su nivel de riesgo de sobreendeudamiento. Para esto se utiliza una herramienta denominada "análisis de sostenibilidad de la deuda" (i). La AIF traduce las calificaciones del riesgo de sobreendeudamiento en una escala de colores ("semáforo"), que a su vez determina la proporción de donaciones y créditos en condiciones sumamente concesionarias que la entidad destinará a cada país. Los países que presentan un riesgo elevado de sobreendeudamiento o que ya se encuentran en esa situación (luz roja) pueden recibir el 100 % de los fondos en forma de donaciones; los de riesgo moderado (luz amarilla) reciben un 50 % en donaciones, mientras que los de riesgo bajo (luz verde) no pueden obtener donaciones. Al incrementar la proporción de donaciones destinadas a los países en riesgo de sobreendeudamiento, la AIF contribuye a restablecer o preservar la sostenibilidad de la deuda externa de dichos países y las perspectivas para la asistencia futura. 

Política sobre Financiamiento en Condiciones No Concesionarias 

La Política sobre Financiamiento en Condiciones No Concesionarias (PFCNC) fue aprobada por la AIF en 2006 con el objetivo de abordar la acumulación de deuda externa pública y gestionar la creciente demanda de donaciones de la entidad. El alivio de la deuda otorgado en virtud de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME) (i) y de la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM), dos programas liderados por el GBM que tienen el objetivo de reducir la deuda externa pública en los países de ingreso bajo, ha dado buenos resultados y ha permitido incrementar el margen de endeudamiento de los países beneficiarios. Al mismo tiempo, el éxito de estas dos iniciativas ha generado inquietud respecto de la posibilidad de que estos países vuelvan a acumular deuda externa rápidamente y de que la demanda de donaciones de la AIF se vuelva insostenible. 

La PFCNC presenta un enfoque doble que involucra la interacción con los acreedores y los prestatarios con el fin de mantener el diálogo acerca de los flujos de deuda, tanto del lado de la oferta como del de la demanda. Se aplica a los países que solo pueden recibir financiamiento de la AIF y que obtuvieron fondos de dicha entidad para el alivio de la deuda o son beneficiarios de sus donaciones en el ejercicio económico en curso. No se aplica a los países que pueden recibir financiamiento combinado ni a los que se encuentran en el límite de la categoría. La PFCNC se somete a análisis periódicos y se encuentra actualmente en proceso de revisión como parte del enfoque de múltiples dimensiones del Banco Mundial y el FMI dirigido a abordar las vulnerabilidades del endeudamiento.  

Acceso a los datos y transparencia 

El GBM ha asumido el compromiso de facilitar el acceso de todos los usuarios y las partes interesadas a los datos relacionados con el análisis de la deuda. Cuenta con numerosas bases de datos en las que se recopila y difunde información sobre deuda pública, como las Estadísticas de la Deuda Internacional (IDS), la Base de Datos Trimestrales sobre Deuda del Sector Público (QPSD) y la Base de Datos de Estadísticas Trimestrales sobre Deuda Externa (QEDS), que pueden consultarse en el sitio web central de datos sobre deuda (i).  

Concesionalidad y cálculo del componente de donación 

Los países de ingreso bajo pueden evaluar el nivel de concesionalidad correspondiente a la parte de préstamos de la asistencia otorgada por el GBM (también denominado "componente de donación") utilizando la calculadora del componente de donación.