Índice de asignación especial de recursos de la AIF (IAERA)

El índice de asignación especial de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (IAERA), creado por el Banco Mundial, se basa en los resultados de la medición anual de los indicadores de desempeño posterior a conflictos (IDPC), que se aplican a los países que pueden recibir asignaciones excepcionales de la AIF.

Estas asignaciones excepcionales se otorgan a países que se encuadren en una de las siguientes tres categorías: a) que enfrentan una situación de fragilidad caracterizada por la cesación de un conflicto o el compromiso de llevar adelante un cambio profundo en el entorno normativo, b) que salen de conflictos graves, y c) que, tras un período prolongado de inactividad, reanudan sus operaciones con la AIF, pero no se encuadran en la primera categoría. En el ejercicio de 2016 fueron 12 los países que reunieron las condiciones para recibir asignaciones excepcionales: dos se encontraban en situaciones de fragilidad, seis salían de conflictos y cuatro reanudaban sus operaciones con la AIF.

Los IDPC son 12 criteria (PDF, en inglés) que se dividen en cuatro grupos (gestión económica y políticas estructurales; inclusión social y desarrollo humano; gestión de gobierno, y riesgo en situaciones posteriores a conflictos). Para evaluar el desempeño de los países que salen de conflictos se utilizan los cuatro grupos, mientras que para los países que reanudan sus operaciones con la AIF, se emplean solo los primeros tres grupos. El contenido de estos indicadores refleja el nuevo consenso que, para abordar los desafíos del desarrollo en situaciones posteriores a conflictos y en otros entornos frágiles, se necesita una profunda comprensión de los nexos entre los ámbitos político, económico, social y de la seguridad.

A fin de enfatizar la función del instrumento en las asignaciones excepcionales de la AIF y destacar que el alcance de esta herramienta no se circunscribe a las situaciones posteriores a conflictos, para hacer referencia a la puntuación general de los países se utiliza la sigla IAERA.

Los resultados de 2017. En los dos cuadros siguientes se presentan los puntajes del IAERA:

Cuadro 1 (países que salen de conflictos):  pdf xls

Para obtener más información sobre la forma en que se elaboran estas calificaciones, véanse las  preguntas frecuentes  (pdf, en inglés.)

Estos puntajes son producto de la labor del personal del Banco Mundial y no reflejan necesariamente la opinión del Directorio Ejecutivo ni de los Gobiernos representados en este.