fbpx Informe retrospectivo de la AIF-17: Maximizar el impacto en el desarrollo | Asociación Internacional de Fomento (AIF) - Banco Mundial | Asociación Internacional de Fomento (AIF) - Banco Mundial

Informe retrospectivo de la AIF-17: Maximizar el impacto en el desarrollo

Aprovechamiento de la capacidad de la AIF para satisfacer las aspiraciones a nivel mundial y las necesidades cambiantes de los clientes

En este informe se examinan los logros de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) durante el decimoséptimo período de reposición de sus recursos (AIF-17), comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2017, y se analiza con atención la manera en que la AIF sigue maximizando el impacto en el desarrollo para producir estos resultados en un entorno mundial fluido y difícil. Este informe abarca las siguientes tres áreas esenciales para entender tanto los esfuerzos de la AIF como el entorno en el que trabaja la Asociación: 1) el panorama económico y del desarrollo mundial que cambian rápidamente; 2) los resultados alcanzados en virtud de la labor de la AIF con los países clientes y otros asociados, y 3) la agenda inconclusa, que exige un compromiso constante y de base amplia con el logro de resultados a través de la AIF en su calidad de alianza mundial a favor de los pobres.

En él se analiza el tema general de la AIF-17: maximizar el impacto en el desarrollo, que recibió apoyo a través de la movilización de conocimientos y recursos de los sectores público y privado. En él también se describe el avance en la implementación de los cuatro temas especiales seleccionados para el período de la AIF. Los temas especiales son ámbitos en los que los accionistas decidieron poner énfasis, y son los siguientes: crecimiento inclusivo; igualdad de género; cambio climático, y Estados frágiles y afectados por conflictos. El conjunto de medidas financieras y de políticas de la AIF-17 se acordó con los accionistas de la AIF durante las consultas relativas a la reposición en 2013, cuyos resultados se resumen en el Informe de los suplentes de la AIF-17. (i) En este informe retrospectivo se analiza la manera en que la AIF logró los compromisos de políticas en el marco del tema general y los temas especiales, según el Informe de los suplentes de la AIF-17, y se presentan ejemplos de ellos. En el anexo 1 se presenta una reseña exhaustiva de los compromisos de políticas al final de la AIF-17.

Historias breves de la AIF, así como ejemplos de proyectos ejecutados durante el período de la AIF-17, que se presentan en todo el informe ilustran el impacto de la AIF a nivel nacional y personal. Teniendo en cuenta que la Asociación interactúa con sus clientes en el largo plazo y que la ejecución de los proyectos de la AIF tarda entre uno y siete años, estos ejemplos suelen incluir proyectos aprobados durante períodos anteriores de reposición. Cuando en el informe se analiza el programa de la AIF-17, a menos que se indique otra cosa, se hace referencia a proyectos aprobados durante la AIF-17 (aunque, naturalmente, en la mayoría de los casos los resultados de estos proyectos aún están por concretarse habida cuenta de los retrasos inherentes a la labor de preparación). En http://bit.ly/IDAProjects (i) y http://AIF.Bancomundial.org/Resultados pueden verse más detalles sobre los proyectos y resultados de la AIF.

Por último, en el informe se analiza la manera en que la AIF —como parte del Grupo Banco Mundial— está cambiando y maximizando el aprovechamiento de sus recursos financieros y de conocimientos para ayudar a la comunidad internacional y los países en desarrollo a abordar los desafíos más difíciles que se encaran en la actualidad.


Descargar informe