Ejemplos de estudios

El MECANISMO DE GARANTÍAS DE MIGA EN ACCIÓN

En los países clientes de AIF y en Estados frágiles y afectados por conflictos hay proyectos en gran escala que no logran despegar porque las aseguradoras y reaseguradoras privadas no tienen capacidad para ofrecer productos de mitigación de riesgos en montos importantes y durante períodos prolongados. Como resultado, MIGA no ha podido respaldar proyectos transformadores, como el proyecto de energía en gran escala y a largo plazo que se resume en el siguiente ejemplo:

El desafío

La energía hidroeléctrica tiene un enorme potencial en este país cliente de la AIF, donde apenas el 16 % de la población tiene acceso a electricidad. Se está considerando un proyecto de USD 10 000 millones que ofrecería 5000 MW adicionales de capacidad, es decir, el doble de la producción actual de electricidad del país. Debido a la escala del proyecto, para que MIGA pueda proporcionar el respaldo necesario para llevarlo adelante, se necesitará más cobertura en forma de garantías de lo que las reaseguradoras privadas pueden ofrecer.

La solución

Conjuntamente con varias fuentes de financiamiento, MIGA puede ofrecer cobertura contra riesgos no comerciales por incumplimiento de obligaciones contractuales y de pago por rescisión. Por intermedio del nuevo Mecanismo de Garantías de MIGA, mediante una asignación de recursos del SFSP de la AIF se ofrecería cobertura adicional en forma de garantía por valor de entre USD 1000 millones y USD 2000 millones, lo que haría posible este proyecto innovador (Más información »)

EL MECANISMO DE MITIGACIÓN DE RIESGOS EN ACCIÓN

El desafío

The power sector of this small West African economy faces multiple challenges including small grids, low availability generation capacity, heavy reliance on imports, and fuel oil-based generation. Due to local conditions, solar PV represents a prime opportunity to increase electricity supply at competitive prices and establish energy security. The financial fragility of the off-taker and absence of payment track record under Power Purchase Agreements (PPAs) with Independent Power Producer (IPP) discourage private investment in the sector.

La solución

IFC está tratando de proveer financiamiento al primer productor independiente de energía solar del país, que puede recibir respaldo del Grupo Banco Mundial a través del Mecanismo de Mitigación de Riesgos (MMR). La garantía en apoyo a la liquidez del MMR ayudaría a mitigar el riesgo de no pago por parte de la empresa compradora de la electricidad, en tanto que el seguro contra riesgos políticos del MMR ayudaría a mitigar el riesgo de incumplimiento de contrato y de no pago por rescisión. (Más información »)

EL MECANISMO DE FINANCIAMIENTO EN MONEDA NACIONAL EN ACCIÓN

El desafío

En un país donde casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza, IFC está tratando de respaldar la inversión de un operador de establecimientos hospitalarios orientada a aumentar el acceso a atención de salud de calidad y a establecer estándares de excelencia. Sin embargo, el cliente está expuesto a altos riesgos cambiarios, y en el país no hay financiamiento a largo plazo en moneda nacional. En circunstancias normales, IFC emitiría un bono denominado en la moneda de ese país. Sin embargo, en la práctica es difícil hacer coincidir el calendario y el programa de reembolso del bono con los del proyecto.

La solución

En asociación con la AIF, IFC emitiría un bono denominado en moneda nacional, y los recursos obtenidos de dicho bono se invertirían en títulos gubernamentales y corporativos hasta que se necesiten para el proyecto. A medida que el proyecto efectúe los pagos programados correspondientes al préstamo en moneda local otorgado por IFC, el efectivo deberá ser invertido y administrado en el país hasta el vencimiento de los pagos correspondientes al bono que financia el proyecto. Dado que, de conformidad con sus directrices sobre riesgos, IFC no puede absorber el riesgo crediticio de instrumentos de baja calificación crediticia en los que se invertiría el efectivo, el Mecanismo de Financiamiento en Moneda Nacional (MFMN) lo haría en su lugar. Al asumir el riesgo crediticio asociado con los instrumentos de gestión de la liquidez (bonos de Gobiernos locales y corporativos), el MFMN de la AIF facilitará: 1) financiamiento en moneda nacional a un cliente del sector de atención de salud, y 2) la emisión de un bono de IFC en moneda nacional, lo que promovería la agenda del GBM en materia de desarrollo de los mercados de capital. (Más información »)

EL MECANISMO DE FINANCIAMIENTO COMBINADO EN ACCIÓN

El desafío

En este país cliente de la AIF, la generación de energía depende de las importaciones de diésel, lo que eleva los costos de la energía. Los proyectos viables de energía renovable y eficiencia energética han sido demasiado costosos para los inversionistas. Como resultado, hay un proyecto en particular que no ha logrado concretarse en los últimos tres años por falta de opciones para su financiamiento.

The Solution

En asociación con un banco, IFC crearía un mecanismo de distribución de los riesgos para respaldar una cartera de préstamos para proyectos de energía renovable y eficiencia energética en este país. IFC cubriría el 50 % del riesgo crediticio y el Mecanismo de Financiamiento Combinado cubriría una primera pérdida equivalente al 20 % del monto máximo de riesgo que IFC puede cubrir. (Más información »)