Skip to main content
The World Bank

ABCs de la AIF—Cambio climático

El cambio climático presenta una amenaza clara y a corto plazo para los esfuerzos orientados a poner fin a la pobreza.

Panorama general

El cambio climático presenta una amenaza clara y a corto plazo para los esfuerzos orientados a poner fin a la pobreza. Las personas y los países pobres son vulnerables a una amplia variedad de conmociones relacionadas con el clima: desastres naturales que destruyen activos y medios de subsistencia; enfermedades y plagas transmitidas por el agua que aumentan su prevalencia durante las olas de calor, las inundaciones o las sequías; la pérdida de cultivos como consecuencia de la disminución de las precipitaciones, y el alza de los precios de los alimentos luego de fenómenos meteorológicos extremos. (Descargue el ABC de la AIF sobre el cambio climático en formato pdf).

El fin de la pobreza y la respuesta al cambio climático no pueden considerarse de forma aislada. Sin un desarrollo rápido, inclusivo y que tenga en cuenta el clima, el cambio climático podría sumir a otras más de 100 millones de personas en la pobreza de aquí a 2030.

Por todo ello, el cambio climático es una prioridad urgente para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los más pobres. En el período de los ejercicios de 2013 y 2017, la AIF proporcionó en promedio USD 2000 millones por año para ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático y USD 1700 millones por año para mitigar esos efectos.

La AIF ayuda a los países a hacer frente al cambio climático al ofrecer soluciones nuevas, como mejores datos y pronósticos meteorológicos, cultivos resistentes a las sequías, seguros innovadores contra catástrofes, y viviendas resistentes a los ciclones y sistemas de alerta.

La AIF también ayuda a los países a mitigar los efectos del cambio climático buscando formas innovadoras de aprovechar la energía del sol, el viento y el agua para cultivar con menos agua y químicos y con mejores semillas, y para reducir las emisiones de carbono ayudando a lograr industrias más eficientes y sostenibles.

La AIF centra su atención en producir estudios analíticos y prestar asistencia técnica sobre cambio climático y gestión de riesgos de desastres. En todas las estrategias de la AIF para los distintos países se deben incorporar el cambio climático y los riesgos de desastres en el análisis de los desafíos y las prioridades nacionales de desarrollo.

Afrontar los efectos del cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, pero el apoyo que brinda la AIF está rindiendo frutos en ese sentido. Hoy, más de 2,2 millones de familias residentes en zonas rurales de Bangladesh cuentan con acceso a energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. En Vietnam, la agricultura climáticamente inteligente está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 30 % y el 35 %. A su vez, en Mongolia, la vida de más de medio millón de pastores se transformó gracias a sistemas económicos y portátiles de energía solar para uso doméstico, que generan electricidad suficiente para iluminación, teléfonos móviles y pequeños aparatos.

Estos son solo algunos de los importantes resultados que la AIF está obteniendo en materia de cambio climático. No deje de consultar otros ABC de la AIF (logros por país), incluidos los aspectos más destacados de la labor en África, y sobre cuestiones de género, gobernanza y fortalecimiento institucional, y fragilidad y conflicto.

Bangladesh

  • Desde 2012 a 2017, 2,2 millones de familias residentes en zonas rurales obtuvieron acceso a electricidad de fuentes renovables mediante un proyecto por el cual se conectan a sistemas de energía solar para uso doméstico.
  • Hasta 2017, 11 000 agricultores se habían beneficiado de la instalación de más de 553 bombas de riego alimentadas por energía solar.
  • Desde 2008 hasta 2015, más de 2,9 millones de personas se beneficiaron de la construcción de aproximadamente 220 nuevos refugios contra ciclones y de la reparación de otros 279 refugios para propósitos múltiples tras el ciclón Sidr de 2007. También se rehabilitaron más de 260 kilómetros de muros de contención.
  • Desde 2009 hasta 2015, nueve hornos de ladrillo adoptaron tecnologías más limpias que redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en el 20 %. El proyecto además ayudó al país a establecer normas para la emisión de gases vehiculares.

Bosnia y Herzegovina

  • Desde junio de 2014 hasta diciembre de 2015, más de 160 000 personas se beneficiaron de la rehabilitación de infraestructura en zonas afectadas por las inundaciones, mientras que unas 94 000 personas recibieron materiales de construcción y otros bienes para afrontar emergencias. Con muchos más subproyectos en curso encaminados a la reconstrucción de infraestructura regional y local afectada, se prevé que el proyecto alcanzará su objetivo de proporcionar asistencia a 300 000 personas en las zonas afectadas por las inundaciones.

Camboya

  • Entre 2009 y 2014, 91 500 personas de zonas rurales recibieron acceso a fuentes de agua mejoradas, y se rehabilitaron 615 kilómetros de caminos, como parte de las medidas orientadas a la recuperación del país tras el tifón Ketsana.

El Caribe

  • El financiamiento nacional y regional proporcionado por la AIF permitió a Haití, Dominica, Granada, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas sumarse al CCRIF con el fin de adquirir protección financiera contra las catástrofes producidas por huracanes y terremotos. Los Gobiernos están estudiando exhaustivamente el CCRIF, en su calidad de primera mancomunidad de riesgos integrada por varios países y mecanismo de seguros contra riesgos de desastres naturales del mundo, con el fin de replicarlo en otras regiones del mundo.

Comoras

  • Más de 71 000 personas se han visto beneficiadas directamente por proyectos de dinero por trabajo y de infraestructura comunitarios con financiamiento de emergencia de la AIF en respuesta a las crisis mundiales y las inundaciones locales de 2012.

Côte d'Ivoire

  • En 2015 se protegió contra las inundaciones periódicas a 61 800 personas de zonas urbanas, gracias a la rehabilitación y construcción de infraestructura urbana.

Etiopía

  • Entre 2010 y 2015, se adoptaron prácticas de gestión sostenible de la tierra en 217 598 hectáreas, con lo que se transformó la vida y los medios de subsistencia de 30 millones de personas.
  • En 2015, 126 299 usuarios de tierras recibieron capacitación en planificación e implementación de prácticas de gestión sostenible y resiliente al clima de la tierra, mientras que 30 310 hectáreas fueron recuperadas o reforestadas. El proyecto benefició a 234 598 personas, de las cuales, el 32 % eran mujeres.

Ghana

  • En 2015 se completaron 589 kilómetros de caminos secundarios, 134 pequeñas presas de tierra y excavaciones, y 80 intervenciones relacionadas con el cambio climático.

Guinea-Bissau

  • El país está fortaleciendo la capacidad de gestión de la biodiversidad y de las áreas costeras y marinas protegidas. Desde 2011 hasta 2015, 265 funcionarios recibieron capacitación en especies esenciales, vigilancia sobre el terreno y habilidades como guías de ecoturismo.

Haití

  • Entre 2012 y 2015, 18 000 personas se beneficiaron del alumbrado público alimentado por energía solar en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Honduras

  • De 2013 a 2015 se impartió capacitación en gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático a 120 funcionarios municipales, se organizaron 20 sesiones de trabajo para integrar las cuestiones de género en los planes de acción de dicha gestión, se realizaron 3 simulacros de inundación y se terminaron 13 proyectos de mitigación de inundaciones y deslizamientos de tierras.

India

  • En 2013, más de 1 millón de personas fueron trasladadas a refugios o edificios más seguros antes del paso del ciclón Phailin por la costa de Odisha, evacuación que se realizó en tiempo récord. Menos de 40 personas murieron como consecuencia del ciclón, lo que representa una extraordinaria disminución respecto de las 10 000 vidas que se cobró en 1999 un ciclón de magnitud similar.
  • Entre 2011 y 2015 se construyeron 172 refugios contra ciclones, 12 puentes y 665,6 kilómetros de caminos de evacuación.
  • Desde 2012 hasta 2014, se reconstruyeron 15 188 viviendas resilientes y se construyeron 41 kilómetros de caminos de evacuación y 19 refugios para evacuados en Tamil Nadu y Puducherry.

Malí

  • En el país, se compraron 1,2 millones de cocinas mejoradas en 2012, en comparación con las 642 000 adquiridas en 2009. En 2012, se instalaron 8598 sistemas solares fotovoltaicos y se compraron casi 1,3 millones de lámparas de bajo consumo entre 2009 y 2012. La capacidad de generación de las tecnologías de energía renovable sin conexión a la red aumentó a 1459 kilovatios, en comparación con 94 kilovatios en 2009.

Mongolia

  • La AIF ayudó a introducir un plan de seguro basado en índices que hizo posible que los pastores que corren riesgo de perder el ganado en condiciones climáticas extremas cuenten con un seguro accesible y económico. Más de 10 000 pastores contrataron el seguro en 2015, en comparación con 19 500 en 2014. Este innovador plan de seguro es el primero en su tipo en ser implementado en todo el mundo.
  • Desde 2007 hasta 2011, medio millón de personas —la mitad de la población rural y el 70 % de los pastores– pudieron acceder a la energía eléctrica gracias a sistemas solares económicos y portátiles de uso doméstico que generan electricidad suficiente para la iluminación, televisores, radios, carga de teléfonos móviles y pequeños aparatos. El proyecto ayudó a evitar la emisión de 11 333 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Moldova

  • Las actividades de capacitación y las transferencias monetarias a los agricultores afectados por una severa sequía ocurrida en 2012 ayudaron a aumentar la producción nacional de trigo en el 33 % y la de maíz en el 4 % a fines de 2013.

Rwanda

  • Gracias a un programa que distribuye lámparas compactas fluorescentes que consumen menos electricidad que las tradicionales o sustituye las lámparas a queroseno o a batería, 204 000 hogares disminuyeron los costos de la electricidad y el combustible. Hasta abril de 2015, el proyecto también había emitido 23 491 créditos de carbono mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Senegal

  • Entre 2012 y 2015, 99 000 personas resultaron beneficiadas por un proyecto de prevención de inundaciones y adaptación al cambio climático que protegió 412 hectáreas contra las inundaciones recurrentes en Dakar.
  • En 2014, 870 902 hectáreas de bosques fueron gestionadas de forma sostenible, en comparación con 400 000 hectáreas en 2008. Con el mismo proyecto se ayudó a incrementar los ingresos provenientes de la fabricación de carbón vegetal destinadas a las aldeas del 6 % en 2009 al 52 % en 2013 y la proporción de ingresos que obtienen las mujeres del 3 % en 2009 al 12 % en 2013.
  • Entre 2012 y 2015, 423 000 productores y procesadores de productos agrícolas se vieron beneficiados por el desarrollo, la difusión y la adopción de tecnología agrícola mejorada.
  • Desde 2010 hasta 2015, la deforestación fue reducida en 63 900 hectáreas, lo que resultó en una disminución de 2,4 millones de toneladas de dióxido de carbono durante el mismo período. Se produjeron aproximadamente 1,6 millones de toneladas de combustible sostenible de leña entre 2010 y 2015.
  • El Programa de Productividad Agrícola para África Occidental (PPAAO) ayudó a facilitar la investigación para desarrollar una agricultura climáticamente inteligente con 14 nuevas variedades de alto rendimiento, maduración temprana y resistencia a la sequía de mijo, sorgo y caupí. El PPAAO también ha apoyado a 99 estudiantes de doctorado y 71 de maestría para fortalecer las carreras científicas y subsanar las lagunas observadas en algunas áreas de la investigación agrícola.

Santa Lucía

  • Entre 2011 y 2014, 35 141 personas se beneficiaron de la rehabilitación de 2 puentes, 11 escuelas y 4 centros de salud dañados por el huracán Tomás en 2010.

San Vicente y las Granadinas

  • Entre 2010 y 2013, los fondos de la AIF contribuyeron a acondicionar tres escuelas y tres centros comunitarios para ser utilizados como refugios de emergencia cuando se produzcan fenómenos meteorológicos extremos. Son 2175 las personas que se benefician de esos establecimientos.

Tonga

  • Con USD 12 millones del Servicio de Respuesta ante las Crisis de la AIF se está ayudando a unas 5500 personas afectadas por el ciclón Ian, la tormenta más poderosa jamás registrada en Tonga. Los fondos ayudarán a reconstruir o reparar viviendas y a reforzar las existentes para que puedan resistir los embates de otros ciclones en el futuro.

Uganda

  • Casi 900 000 personas se beneficiaron de sistemas mejorados de gestión de residuos en nueve municipios entre 2001 y 2013. Desde 2010 hasta 2012, las instalaciones mejoradas de gestión de residuos sólidos y compostaje en los nueve municipios redujeron el equivalente a 14 399 toneladas de dióxido de carbono.

Vietnam

  • Hasta septiembre de 2015, las 63 provincias de Vietnam ejecutaron planes de reducción y gestión de riesgos de desastres. Entre 2012 y 2015, se capacitó a más de 200 auditores en eficiencia energética, 2000 gerentes del sector de la energía recibieron certificación en la aplicación de prácticas eficientes, y grandes usuarios de energía presentaron al Gobierno del país 1720 planes de utilización eficiente de la energía.
  • Se protegió contra las inundaciones a 342 052 personas mediante obras de infraestructura mejoradas construidas entre 2012 y 2015.

 

Información actualizada a octubre de 2017.

The World Bank

Vea los logros de la AIF

La AIF —el fondo del Banco Mundial para los más pobres— es una de las fuentes más importantes de recursos de donantes del mundo, y provee asistencia para salud y educación, infraestructura y agricultura, y desarrollo económico e institucional.

SISTEMA DE MEDICIÓN DE RESULTADOS (en inglés)