Skip to main content
The World Bank

El Servicio de Respuesta ante las Crisis (SRC) proporciona a los países clientes de la AIF una fuente específica de recursos adicionales para a) responder, como último recurso, al impacto de los desastres naturales graves, las emergencias de salud pública y las crisis económicas, y b) responder en una etapa temprana a las crisis de inicio más lento, como los brotes de enfermedades y la inseguridad alimentaria. El apoyo del SRC forma parte de la respuesta general de la AIF a una crisis, complementa las funciones de otros asociados en el desarrollo y se basa en la ventaja comparativa y el mandato de la AIF en relación con el desarrollo.

En el marco de la AIF-19, el SRC proporcionará USD 2500 millones en financiamiento para responder a las crisis, incluidos hasta USD 500 millones en recursos destinados al nuevo marco de financiamiento de respuesta temprana.

Elegibilidad

Respuestas a las crisis graves

Si bien en principio todos los países clientes de la AIF pueden recibir apoyo del SRC, el acceso depende de circunstancias específicas, como la magnitud del impacto de la crisis, el acceso del país a fuentes alternativas de financiamiento (incluido el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento [BIRF]) y su capacidad para utilizar los propios recursos.

  • Desastres naturales. Los recursos del SRC pueden utilizarse para ayudar a los países en condiciones de recibir créditos de la AIF después de un desastre natural excepcionalmente grave e intenso (por ejemplo, terremotos, inundaciones, sequías, tsunamis).
  • Emergencias de salud pública. Los recursos del SRC podrán utilizarse para abordar emergencias de salud pública cuando: a) el país afectado ha declarado una emergencia sanitaria nacional, y b) la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional en el marco del sistema de alerta mundial y respuesta de la entidad y de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • Crisis económicas. Los recursos del SRC pueden utilizarse para hacer frente a las crisis económicas graves causadas por conmociones exógenas y que afectan a un número significativo de países clientes de la AIF, como se detalla a continuación:
    1. se prevé que la crisis dará lugar a una disminución interanual del producto interno bruto (PIB), regional o generalizada, de tres puntos porcentuales o más, o bien
    2. en el caso de una fuerte crisis de precios que no provoque una disminución del PIB, pero: a) la conmoción sea generalizada y pueda considerarse grave en cuanto a sus efectos fiscales; b) haya consenso acerca de la necesidad de contar con una respuesta internacional concertada, y c) las asignaciones de la AIF existentes para los países afectados se consideren insuficientes para proporcionar una respuesta adecuada.

Respuestas tempranas a acontecimientos de inicio más lento (financiamiento de la respuesta temprana)

Los recursos del SRC pueden utilizarse para respaldar respuestas tempranas a acontecimientos de inicio más lento, como los brotes de enfermedades y la inseguridad alimentaria. El financiamiento para la respuesta temprana del SRC está destinado a acontecimientos que, según se ha determinado, podrían convertirse en crisis importantes pero aún se encuentran en las primeras etapas de avance. El financiamiento para respuestas tempranas también tiene por objeto respaldar e incentivar la creación de resiliencia.

Todos los países que pueden recibir ayuda de la AIF son elegibles, siempre que cumplan estos requisitos:

1) cuenten con un plan creíble de preparación para brotes de enfermedades o inseguridad alimentaria antes de una crisis, o elaboren dicho plan posteriormente;

2) una vez que se materialice el brote epidémico o la inseguridad alimentaria, elaboren un plan de respuesta creíble y con los costos correspondientes, que se evaluará como parte de la solicitud del país.

En el anexo 6 del informe sobre la AIF-19 (PDF, en inglés), se pueden encontrar más detalles.