Skip to main content
The World Bank

Mecanismo de Garantías de MIGA (MGM)

Objetivo y adicionalidad El objetivo del MGM es llenar los vacíos en los casos en que la capacidad del mercado y de MIGA para cubrir riesgos no comerciales admisibles sea insuficiente o no esté disponible para atraer inversión privada hacia países que pueden acogerse al SFSP.

Objetivo y adicionalidad

El objetivo del MGM es llenar los vacíos en los casos en que la capacidad del mercado y de MIGA para cubrir riesgos no comerciales admisibles sea insuficiente o no esté disponible para atraer inversión privada hacia países que pueden acogerse al SFSP. El MGM ofrecerá cobertura para una combinación de productos de seguro contra riesgos políticos que abarcarán riesgos no comerciales como los de expropiación, restricción de transferencia e inconvertibilidad de monedas, guerra y disturbios civiles, e incumplimiento de contrato en relación con acuerdos sobre proyectos clave que comprendan obligaciones gubernamentales (soberanas y subsoberanas/de empresas de propiedad estatal). El MGM participará en soluciones para la mitigación de riesgos ejecutadas por MIGA, para respaldar inversiones del sector privado (de deuda y de capital accionario) en proyectos que pueden acogerse al SFSP.

El MGM aporta adicionalidad al incrementar la escala y el alcance de las actividades de MIGA en países que pueden acogerse al SFSP. Esta adicionalidad se manifestará en un aumento del número de proyectos y en un mayor volumen de transacciones conexas que MIGA emprenderá además de lo que actualmente está proyectado1. El MGM se utilizará cuando, para promover un proyecto, se requieran los instrumentos de seguro de MIGA contra riesgos políticos pero la capacidad de MIGA o del mercado sea insuficiente para brindar la cobertura necesaria (por ejemplo, si MIGA ha alcanzado los límites de exposición al riesgo, o si no existe capacidad en el mercado privado, o si es insuficiente o su costo resulta prohibitivo). El MGM sería particularmente útil en transacciones en gran escala y de importancia sistémica, para enfoques programáticos de carácter sectorial que comprendan varios proyectos, o en enfoques que abarquen varios sectores.

Mecánica de las transacciones financieras

El MGM se implementará a través de dos estructuras: i) primera pérdida compartida, y ii) distribución de los riesgos, semejante al reaseguro. El MGM tendrá un límite general establecido de USD 500 millones, que será la exposición total del SFSP para ambas estructuras. Los montos de las acreencias serán desembolsados a MIGA por la AIF con cargo a los recursos del MGM (mediante un convenio de distribución de los riesgos establecido con MIGA) cuando el beneficiario haga efectiva la garantía en virtud de una determinación de acreencia conforme al contrato con MIGA.

Contacto: Nabil Fawaz, gerente de Operaciones, MIGA, nfawaz@worldbank.org.

 

Ilustración: Estructuras de distribución de los riesgos: i) transacción de primera pérdida compartida entre AIF y MIGA, y ii) distribución de los riesgos, semejante al reaseguro.

The World Bank

  • Este servicio incluiría la distribución de los riesgos o la asignación de pérdidas a una posición de primera pérdida, y ofrece un nivel adicional de aseguramiento a las reaseguradoras que protegen las inversiones contra riesgos no comerciales.
  • El SFSP intervendrá y asumirá el rol de participante en el riesgo y brindará capacidad a MIGA en virtud de un convenio de distribución de los riesgos semejante al reaseguro.
  • • El MGM permitiría a MIGA aumentar su apoyo a los mercados en desarrollo que actualmente ya absorben una parte considerable del capital económico de MIGA, entre ellos, República Democrática de Congo, Afganistán y Côte d’Ivoire.

 

[1] En el período de los ejercicios de 2018-2020, mediante estructuras con primera pérdida y distribución de los riesgos semejante al reaseguro, se prevé que por cada dólar de recursos del SFSP desplegado a través del MGM se movilicen y cofinancien USD 5 como resultado de proyectos de MIGA, de modo similar a la experiencia de MIGA con su Servicio Financiero para Economías Frágiles y Afectadas por Conflictos (CAFEF), pero ajustado para tener en cuenta que se prevé operar en mercados de mayor riesgo o realizar transacciones más riesgosas.