Skip to main content
The World Bank

Objetivo y adicionalidad

El MMR tiene por objeto propiciar inversiones del sector privado en grandes proyectos de infraestructura y alianzas público-privadas (APP), y para ello ofrece los siguientes productos de mitigación de riesgos: i) instrumentos de apoyo a la liquidez que respaldan las obligaciones de pago de empresas de propiedad estatal a proyectos del sector privado, y ii) seguros contra riesgos políticos y cobertura de riesgos de la contraparte gubernamental para préstamos e inversiones de capital destinados al financiamiento de proyectos.

El MMR se utilizará únicamente cuando los instrumentos del GBM no permitan satisfacer la demanda (por ejemplo, cuando los recursos de la AIF para un país cliente sean insuficientes para otorgar directamente una garantía o estén destinados a otras prioridades), y de conformidad con el enfoque del GBM relativo a la ampliación de los productos de garantía.

El MMR se implementará mediante el uso de dos productos: apoyo a la liquidez y seguro contra riesgos políticos. La garantía de apoyo a la liquidez en el marco del MMR se contempla para respaldar las obligaciones de pago que tengan empresas de propiedad estatal (por ejemplo, empresas estatales de servicios públicos) en proyectos de infraestructura o APP. Por ejemplo, considérese un proyecto en que se contrata a una entidad con cometido especial (ECE) para desarrollar, construir y operar una central eléctrica, con el acuerdo de una empresa estatal de comprar la capacidad y la electricidad generada por dicha central. IFC sería proveedor de financiamiento en forma de deuda o aportaría capital accionario, o ambas cosas, en la ECE del proyecto, conjuntamente con otros prestamistas e inversionistas. La ECE está expuesta al riesgo de no pago por la empresa estatal compradora, y el instrumento de apoyo a la liquidez del MMR ayudaría a mitigar ese riesgo. El instrumento del MMR se puede estructurar como una garantía de carta de crédito (CC) contingente renovable emitida por un banco comercial (o por IFC, si no hubiera un banco comercial disponible para emitir la CC). Si el comprador no cumple con sus obligaciones de pago, la ECE puede girar contra la CC una cantidad no superior a la acordada.

Si una vez transcurrido el plazo convenido con anterioridad, el proveedor de la CC o de liquidez no logra obtener el reembolso del comprador estatal tras haberse efectuado un giro contra la CC, dicho proveedor sería reembolsado por el SFSP de la AIF a través de una garantía del MMR (seguro contra riesgos políticos).

Contacto: Juan Carlos Pereira, oficial principal de Inversiones, IFC, jpereira@ifc.org

 

Ilustración: Apoyo a la liquidez en una transacción en el sector de energía eléctrica

The World Bank

 

  • IFC es proveedor de financiamiento en forma de deuda o aporta capital accionario, o ambas cosas, en la ECE del proyecto, conjuntamente con otros prestamistas e inversionistas.
  • Estructurado como una garantía de CC contingente renovable emitida por un banco comercial (o por IFC, si no hubiera un banco comercial disponible para emitir la CC).

 

Ilustración: Seguro contra riesgos políticos en una transacción en el sector de energía eléctrica

  • En el seguro contra riesgos políticos, los riesgos cubiertos podrían ser cualquiera o todos los productos tradicionales de este tipo: riesgos de expropiación, guerra y disturbios civiles, convertibilidad y transferencia de monedas, e incumplimiento de contrato.