Skip to main content
The World Bank

Reposición de recursos AIF-18

En respuesta a la elevación de las aspiraciones mundiales y el aumento de los riesgos, la decimoctava reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF-18) revela un cambio de paradigma en el modo en que la AIF moviliza financiamiento para ayudar a sus países clientes a lograr sus objetivos de desarrollo. La AIF-18 es la reposición más cuantiosa en los 56 años de historia de la Asociación, y anuncia un cambio muy significativo en su marco de políticas y financiamiento. El proceso de la AIF-18 concluyó en diciembre de 2016 y financiará proyectos durante el período de tres años comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2020.

En la nueva economía mundial, los clientes de la AIF enfrentan numerosos desafíos complejos e interconectados, que exigen enfoques innovadores sobre el desarrollo. Para abordar estos desafíos, se necesita una nueva AIF, que se apoye en un paquete de políticas y financiamiento transformador y ambicioso. El paquete de la AIF-18 responde a los pedidos del Grupo de los Veinte (G-20) y de la comunidad internacional, que alientan al Grupo Banco Mundial a innovar y hacer todo lo posible para convertirse en un actor clave en la implementación de la Agenda 2030.

Cada tres años, los donantes se reúnen para reponer los recursos de la AIF y examinar su marco de políticas. El proceso de reposición por lo general consta de cuatro reuniones formales celebradas en el transcurso de un año. Además de los funcionarios de los Gobiernos donantes, denominados los “suplentes de la AIF”, se invita a participar de estos encuentros a representantes de los países miembros prestatarios, con el fin de contribuir a garantizar que los marcos de políticas y de financiamiento de la AIF respondan a las necesidades de los países. En 2016, se celebraron cuatro reuniones sobre la AIF-18, a saber:

  • 14 y 15 de marzo de 2016 en París, Francia;
  • 21 al 24 de junio de 2016 en Nay Pyi Taw, Myanmar;
  • 10 y 11 de octubre de 2016, en la ciudad de Washington;
  • 14 y 15 de diciembre de 2016, Yogyakarta (Indonesia).

A continuación se incluyen las listas de los documentos que se analizaron durante dichas reuniones.

Reunión final. La reunión final sobre la AIF-18 se celebró en Yogyakarta (Indonesia) el 14 y 15 de diciembre de 2016.

Informe final sobre la AIF-18: Hacia 2030: Invertir en crecimiento, resiliencia y oportunidades | En francés | En inglés

Comentarios (pdf, en inglés) recibidos durante la consulta pública sobre la versión preliminar del informe de los suplentes de la AIF y las respuestas (pdf, en inglés) del equipo de la AIF

Comunicado de prensa | Declaraciones de los países prestatarios y los países donantes (i)

Tercera reunión. La tercera reunión sobre la AIF-18 se celebró en la ciudad de Washington, el 10 y 11 de octubre de 2016. Vea el Resumen de los copresidentes. (i) En dicho encuentro se analizó el siguiente documento:

Segunda reunión. La segunda reunión de la AIF-18 se celebró en Nay Pyi Taw (Myanmar) entre el 21 y el 24 de junio de 2016. Vea el Resumen de los copresidentes. (i) En dicho encuentro se analizaron los siguientes documentos:

Primera reunión. La primera reunión sobre la AIF-18 se celebró en París (Francia) el 14 y 15 de marzo de 2016. Vea el Resumen de los copresidentes. (i) En dicho encuentro se analizaron los siguientes documentos: