AIF-18: Servicio de Financiamiento para el Sector Privado de IFC y MIGA

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es el fondo del Banco Mundial para los 75 países más pobres del mundo y constituye la mayor fuente de financiamiento en condiciones concesionarias para promover el desarrollo económico y financiar servicios sociales básicos en esos países. La AIF es supervisada por sus 173 países accionistas y su objetivo es reducir la pobreza mediante el otorgamiento de créditos y donaciones destinados a programas que impulsen el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de vida de las personas. La AIF otorga financiamiento a largo plazo, recursos que provienen de las reposiciones de capital trienales que realizan sus asociados en el desarrollo, los reembolsos de créditos que realizan los países clientes de la AIF, y recursos internos.

Para la decimoctava reposición de los recursos de la AIF (AIF-18) se recibieron compromisos por una cifra sin precedentes de USD 75 000 millones, la más alta que se ha registrado en los 56 años de existencia de la AIF. Este novedoso paquete de financiamiento representa un cambio de paradigma que, por primera vez, combina las aportaciones de donantes y los reembolsos de créditos con fondos movilizados en los mercados de capital, e introduce innovaciones en materia de políticas que ayudarán a encaminar a los clientes de la AIF por una senda que les permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante inversiones en crecimiento, resiliencia y oportunidades.

Como parte de la AIF-18, el Grupo Banco Mundial (GBM) creó un Servicio de Financiamiento para el Sector Privado (SFSP) de IFC y MIGA 1, dotado de USD 2500 millones, para propiciar inversiones del sector privado en países que solo pueden recibir financiamiento de la AIF, centrando la atención en los Estados frágiles y afectados por conflictos. El SFSP se sustenta en el reconocimiento de que el sector privado es fundamental para alcanzar los ODS y los objetivos de la AIF-18, y en la necesidad de mitigar las incertidumbres y los riesgos, reales o percibidos, para las inversiones privadas de alto impacto. El SFSP es una opción cuando no existen soluciones en condiciones comerciales y cuando las demás herramientas y planteamientos del GBM resultan insuficientes.

Para hacer frente al desafío de atraer inversión extranjera y para desarrollar el sector privado interno en los mercados de frontera de países clientes de la AIF y de Estados frágiles y afectados por conflictos, es necesario reducir los riesgos a nivel tanto de los países como de las transacciones. Las intervenciones a nivel de los países comprenden el continuo fortalecimiento del clima para los negocios —que ya es una característica de la dilatada participación de la AIF en países de ingreso bajo. Igualmente, la preparación de proyectos y otras actividades de fortalecimiento de la capacidad que desarrollan los Servicios de Asesoría de IFC son esenciales para el esfuerzo general. Al mismo tiempo, la reducción de los riesgos a nivel de las transacciones puede resultar en la movilización de inversiones pioneras que generen considerables externalidades positivas 2.

La incorporación del SFSP al conjunto de herramientas del GBM permite a la AIF profundizar su labor en el espacio donde se intersectan las políticas públicas y la inversión privada. El SFSP en un pilar fundamental tanto de la estrategia 3.0 de IFC —cuya finalidad es abordar complicados problemas de desarrollo mediante la creación de mercados y la movilización de inversionistas privados— como de la estrategia de MIGA para el período de los ejercicios de 2018-2020, que se centra en los países clientes de la AIF. El SFSP se sustenta en el sólido apoyo del GBM a la inversión privada en los países clientes de la AIF, respaldo que en la década pasada superó los USD 100 000 millones. El SFSP brinda a la AIF la oportunidad de utilizar recursos públicos de manera estratégica para propiciar inversiones privadas en estos mercados difíciles, al promover los modelos de negocios de IFC y MIGA y las relaciones con los clientes. Además, complementa el actual apoyo de la AIF a las reformas de las políticas y del clima para los negocios.

El SFSP se implementará a través de cuatro mecanismos: 1) un Mecanismo de Mitigación de Riesgos (MMR), para otorgar garantías basadas en proyectos y sin indemnidad soberana a fin de atraer inversión privada en grandes proyectos de infraestructura y alianzas público-privadas (APP) respaldados por IFC; 2) un Mecanismo de Garantías de MIGA (MGM), con el que se busca ampliar la cobertura de las garantías de MIGA a través de instrumentos de primera pérdida compartida y distribución de los riesgos, semejantes al reaseguro; 3) un Mecanismo de Financiamiento en Moneda Nacional (MFMN), para posibilitar inversiones a largo plazo en moneda nacional por intermedio de IFC en países donde los mercados de capital no están desarrollados y no se dispone de suficientes soluciones de mercado, y 4) un Mecanismo de Financiamiento Combinado (MFC), en el que se combinará el apoyo del SFSP con inversiones pioneras de IFC que tengan un alto impacto en el desarrollo, en diversos sectores, como los de pequeñas y medianas empresas (pymes), agroindustrias, salud, educación, vivienda económica, infraestructura, y mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros. Véase un resumen de los cuatro mecanismos en el cuadro 1.

Se está trabajando para garantizar que el SFSP esté en pleno funcionamiento para el 1 de julio de 2017. Con el fin de lograr los objetivos del SFSP, el GBM ha elaborado un conjunto de criterios de elegibilidad y priorización, disposiciones en materia de gobernanza y un marco de resultados para hacer el seguimiento del desempeño y de los resultados del SFSP. Por tratarse de un mecanismo piloto que se utilizará en mercados difíciles, el SFSP se implementará con rigor y flexibilidad.

El SFSP facilita las inversiones, pero no financia inversiones privadas por su cuenta. A través de diversos mecanismos, respalda inversiones de IFC o garantías de MIGA, o combina sus recursos con esas operaciones para apoyar inversiones del sector privado. Los inversionistas que tengan posibles propuestas de inversión, deben establecer contacto con los correspondientes oficiales en los países u oficiales de inversiones de IFC o de MIGA, y seguir los procesos de colaboración de ambas instituciones.

Las preguntas sobre el SFSP y sus mecanismos pueden dirigirse a las siguientes personas:

Preguntas generales sobre el SFSP: Liang Wang, oficial superior de Operaciones, Banco Mundial, Lwang9@worldbank.org

Mecanismo de Mitigación de Riesgos (MMR): Juan Carlos Pereira, oficial principal de Inversiones, IFC, jpereira@ifc.org

Mecanismo de Financiamiento en Moneda Nacional (MFMN): Kevin Kime, oficial financiero principal, IFC, kkime@ifc.org

Mecanismo de Financiamiento Combinado (MFC): Kruskaia Sierra-Escalante, gerente, Unidad de Financiamiento Combinado, IFC, ksierraescalante@ifc.org

Mecanismo de Garantías de MIGA (MGM): Nabil Fawaz, gerente de Operaciones, MIGA, nfawaz@worldbank.org


Mecanismos del SFSP

Mecanismo Instrumentos ofrecidos a usuarios finales Sectores Adicionalidad Asignación indicativa (millones de USD)

Mecanismo de Mitigación de Riesgos

Garantías basadas en proyectos y sin indemnidad soberana, para transacciones del sector privado, con tramitación y participación de IFC.

Infraestructura
(electricidad, agua y saneamiento, transporte y logística, infraestructura municipal, telecomunicaciones, e infraestructura relacionada con recursos naturales) y APP.

Incremento de la inversión en países que pueden acogerse al SFSP, por encima de la inversión básica de IFC. Utilización más amplia de los productos de garantía existentes.

USD 1000

Mecanismo de Garantías de MIGA

Productos de seguro de MIGA contra riesgos políticos para el sector privado.

Infraestructura (electricidad, agua y saneamiento, transporte y logística, infraestructura municipal, telecomunicaciones, e infraestructura relacionada con recursos naturales), agroindustrias, manufacturas y servicios, mercados financieros y APP.

Incremento de las inversiones respaldadas por MIGA y de la distribución de los riesgos en países que pueden acogerse al SFSP, por encima de la cobertura básica de MIGA.

USD 500

Mecanismo de Financiamiento en Moneda Nacional

Préstamos en moneda nacional a clientes del sector privado (por ej., intermediarios financieros que otorgan préstamos a pymes) que operan en mercados donde la capacidad de protección contra el riesgo cambiario es limitada.

Los sectores estarán relacionados con los préstamos subyacentes.

Hace posible el financiamiento en moneda nacional para clientes de países que pueden acogerse al SFSP (por ej., pymes) y operan en mercados donde la capacidad de protección contra el riesgo cambiario es limitada.

Desarrollo de instrumentos de financiamiento en moneda nacional; mitigación de riesgos, y fortalecimiento de la capacidad.

USD 400

Mecanismo de Financiamiento Combinado

Préstamos, deuda subordinada, capital accionario, garantías y distribución de los riesgos (para el sector privado).

Inversiones innovadoras y de alto impacto en diversos sectores (por ej., pymes, acceso a financiamiento, infraestructura, agroindustrias y manufacturas, salud y educación, viviendas económicas, telecomunicaciones y tecnología, cambio climático, financiamiento municipal).

Incremento de la inversión en países que pueden acogerse al SFSP, por encima de las inversiones básicas de IFC.

Inversiones con financiamiento combinado en sectores nuevos y para una base de clientes desatendidos (por ej., pymes en sus etapas iniciales y pymes de propiedad de mujeres).

Ampliación del uso de los productos existentes (por ej., plazos más largos).

USD 600

 

[1] IFC: Corporación Financiera Internacional. IFC es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los países en desarrollo. Proporciona y moviliza capital escaso, genera conocimientos y promueve las alianzas, todo lo cual puede ayudar a superar limitaciones críticas para el desarrollo de dicho sector. MIGA: Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. MIGA fomenta la inversión extranjera directa en los países en desarrollo para ayudar a promover el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas.

[2] Cuando tienen éxito, las inversiones pioneras pueden ayudar a reducir las percepciones de riesgo que tienen los inversionistas y contribuir a la apertura de esos países a más capital interno y externo, especialmente si esto se coordina y secuencia adecuadamente con reformas de las políticas que impulsen a los Gobiernos a crear regulaciones y servicios de apoyo, desarrollar empresas y mercados de consumidores, y generar externalidades que permitan superar las fallas del mercado. Luego, el efecto de demostración puede llevar a otras empresas a ingresar en el mercado y expandirlo, con el consiguiente crecimiento del sector privado.