Mecanismo de Financiamiento en Moneda Nacional (MFMN)

Objetivo y adicionalidad

El MFMN permitirá a IFC otorgar financiamiento en moneda nacional para proyectos de alto impacto en países clientes de la AIF y Estados frágiles y afectados por conflictos donde no existen soluciones en moneda nacional o estas no están suficientemente desarrolladas. El mecanismo está orientado a clientes que operan en mercados donde no hay opciones de cobertura contra riesgos cambiarios o estas son muy limitadas.

Este mecanismo está diseñado para que IFC pueda ofrecer préstamos en moneda nacional y, al mismo tiempo, promover la complementariedad con las soluciones existentes, como bancos nacionales, The Currency Exchange Fund (TCX), los bancos centrales, etc. IFC seguirá un “orden jerárquico de soluciones” a la hora de conseguir monedas nacionales para proyectos respaldados por el SFSP. Antes de recurrir a las opciones que ofrece el MFMN, en primer lugar procurará proporcionar la divisa requerida a través de las soluciones de mercado existentes, de otros proveedores externos al mercado como TCX, y por intermedio de operaciones de liquidez de IFC nuevas o existentes en países que pueden acogerse al SFSP (véase el cuadro).

Este mecanismo se respaldaría con recursos de la AIF reservados a tales efectos, para que IFC pueda ofrecer diversas operaciones en moneda nacional. Actuaría como un mecanismo de transferencia de riesgos para las operaciones de IFC en países que puedan acogerse al SFSP hasta por el monto de la asignación establecida de recursos del SFSP, cuya cifra indicativa es de USD 400 millones. IFC continuaría asumiendo el riesgo crediticio de los préstamos e inversiones subyacentes, pero las operaciones principales del MFMN cubrirían los siguientes riesgos:

Riesgo de crédito de contrapartes1. Con recursos del MFMN se absorberán las pérdidas por concepto de riesgo de crédito de la contraparte de IFC si su solvencia no cumple los criterios estándares de IFC para las contrapartes, o si estas son contrapartes no tradicionales;

Riesgo de mercado o de crédito relacionado con la gestión de la liquidez a corto plazo en instrumentos denominados en moneda nacional. El cliente cubrirá las variaciones de valor negativas previstas, en tanto que el SFSP cubriría las variaciones imprevistas del valor de las inversiones locales en las cuales se hubiera invertido temporalmente el importe de su emisión de bonos hasta el desembolso de los fondos.

Riesgo de transferencia y de convertibilidad. Al tener contrapartes locales, IFC podrá ofrecer un deliverable swap y protegerse contra el riesgo del mercado con un undeliverable swap obtenido extraterritorialmente; los recursos del MFMN cubrirán la incapacidad de convertir y transferir la divisa sin incurrir en pérdidas al vencimiento de préstamo subyacente cubierto.

Riesgo cambiario y de tasas de interés (posiciones abiertas). Si no hay soluciones de mercado disponibles, IFC cubrirá su riesgo cambiario y de tasas de interés con el MFMN, y este mecanismo cubrirá todas las pérdidas (o recibirá las ganancias) relacionadas con las variaciones de las tasas de mercado durante el período de la inversión cubierta. IFC gestionará activamente el MFMN, cartera por cartera, para facilitar la diversificación de los riesgos contra los recursos del MFMN, lo que puede incluir el uso de estrategias para cubrir los riesgos de posiciones abiertas. En caso de que IFC sufriera pérdidas efectivas realizadas en las inversiones en moneda nacional efectuadas con recursos del MFMN, presentará una solicitud de desembolso a la AIF para el reembolso del monto de la pérdida2. El MFMN operará conforme al principio de mínima concesionalidad y en concordancia con su estructura de capital, ya sea que la AIF actúe como contraparte directa con IFC o con otra entidad que pueda cumplir mejor ese rol.

Contacto: Kevin Kime, oficial financiero principal, IFC, kkime@ifc.org.

 


Ilustración: El MFMN apoyará a IFC para que pueda ofrecer préstamos en moneda nacional, promoviendo al mismo tiempo la complementariedad con las soluciones existentes.


[1] El riesgo de crédito de contraparte será evaluado por IFC.

[2] O bien el MFMN permutará flujos de efectivo en el marco de un acuerdo de swap con IFC para realizar las ganancias y las pérdidas cuando el MFMN asume riesgos de mercado (posiciones abiertas) para facilitar financiamiento en moneda nacional.