Mecanismo de Financiamiento Combinado (MFC)

Objetivo y adicionalidad

El objetivo del MFC es mitigar diversos riesgos financieros asociados con las inversiones en pymes y agroindustrias, y realizar inversiones pioneras en todos los sectores1 a fin de aprovechar oportunidades para el sector privado que promuevan mejoras de la productividad y la innovación y generen un fuerte impacto en el desarrollo. El MFC aprovecha y amplía las plataformas de financiamiento combinado con las que ya cuenta IFC —como los programas de financiamiento combinado para actividades relacionadas con el clima, el servicio para el sector privado del Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP) y los mecanismos de financiamiento para las pymes— y extiende el apoyo a nuevos sectores de alto impacto.

El MFC permitirá a IFC ampliar su participación en los mercados y sectores que abarcan sus actuales plataformas de financiamiento combinado, e ingresa a otras que son fundamentales para posibilitar transacciones de alto impacto en mercados que pueden acogerse al SFSP. En los sectores que actualmente están cubiertos por el programa de financiamiento combinado de IFC —pymes, agroindustrias y cambio climático—, el MFC tomará como base los mecanismos existentes, aprovechará la experiencia y las prácticas actuales, y ampliará la escala y el alcance de la participación de IFC.

Mecánica de las transacciones financieras

En el marco del MFC, los clientes podrán acceder a los actuales productos financieros de IFC, a saber, préstamos prioritarios, préstamos subordinados, capital accionario (directo o a través de fondos), acciones preferenciales y garantías (por ejemplo, primera pérdida en mecanismos de distribución del riesgo). El MFC permitirá a IFC emprender otros proyectos al ofrecer: i) financiamiento combinado para que IFC pueda respaldar proyectos que aún no cumplen plenamente las condiciones para obtener financiamiento comercial, pero prometen ser sostenibles y producen un fuerte impacto en el desarrollo; y ii) mitigación de riesgos, mediante préstamos subordinados, prórrogas, primera pérdida y flexibilidad de la estructuración (por ejemplo, plazos más largos), de manera que IFC pueda financiar proyectos de mayor riesgo. Los plazos prolongados son particularmente importantes para los proyectos totalmente nuevos, que suelen suponer un riesgo más alto que los proyectos de expansión, y que son más habituales en los mercados que pueden acogerse al SFSP. El mecanismo podría incurrir en pérdidas hasta por el monto de la asignación establecida de recursos del SFSP.

Contacto: Kruskaia Sierra-Escalante, gerente, Unidad de Financiamiento Combinado, IFC, ksierraescalante@ifc.org.

 


Ilustración:  El MFC permitirá a IFC ampliar su participación en los mercados y sectores cubiertos por sus plataformas de financiamiento combinado e ingresar a otros nuevos.

El MFC aprovecha y amplía las plataformas de financiamiento combinado con que ya cuenta IFC —como los programas de financiamiento combinado para actividades relacionadas con el clima, el servicio para el sector privado del GAFSP y los mecanismos de financiamiento para las pymes— y amplía el apoyo a nuevos sectores de alto impacto.


[1] Inversiones en sectores como los de salud, educación, manufacturas, viviendas económicas, infraestructura (por ejemplo, energía), telecomunicaciones, tecnología, agua y saneamiento, y financiamiento para el clima (con inclusión de generación de energía de fuentes renovables, y otras inversiones en infraestructura inteligentes con respecto al clima).